lunes, 30 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: La templanza

“¡Claro que existen los fantasmas!”, le respondió el abuelo. “Y habitan en las casas, en las ropas, hasta en el corazón de las personas. Por ejemplo, cuando yo me muera, voy a pasar a ser tu fantasma”.

La niña, temerosa, se cobijó en los brazos de la mamá. La mujer la calmó asegurándole que no hiciera caso, que el abuelo, por su edad, ya tenía demencia.

¿Qué significa demencia?, preguntó la pequeña. Que habla disparates. “¿Cierto que sí, papá?”. “Muy cierto mi amor”. “¿Y cierto que no existen los fantasmas?”. “Por supuesto que no”, dijo el viejo, conteniendo la emoción.

lunes, 23 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: La justicia

-Necesito que practiquen vudú, o no sé, el tipo de magia negra que exista en su país del tercer mundo, para que hagan crecer mi negocio.

Cedric habló por sus compañeros: 

-¿Usted cree que por ser haitianos debemos saber esas cosas? ¿Y si nos negamos? 
-Fácil, los despido.
-No tenemos contrato.
-¡Mejor todavía! No tienen opción.

Días después, una viga se desprendió del techo y golpeó la cabeza del jefe. Mientras se desangraba, Cedric se acercó: “Vea el lado positivo. Con su muerte, ahora sí que va a crecer el negocio. ¿No se da cuenta que era usted el incompetente?”.

jueves, 12 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: El loco

Era la millonésima reunión del mes.

Frente a la mesa, dos jefes analizaban los mismos gráficos, porcentajes y proyecciones de siempre, y proponían soluciones hipotéticas a problemas futuros en dominios diversos que ni siquiera concernían a los ahí congregados.

Y es en este clima agobiante y parsimonioso, que un oficinista se levantó de golpe de su silla y dijo: “Lo siento, pero la vida es muy corta: renuncio”. Luego salió a paso  firme de la sala y echó a correr por el pasillo.

A los pocos días volvió al trabajo implorando por una segunda oportunidad. Me corrijo: una tercera oportunidad.

martes, 10 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: La luna

Observando el eclipse de luna, la madre, nuevamente, pasa la mano por su barriga para calmar las ansias por nacer que el bebé manifiesta.

Días después, hace aparición una niña con un semicírculo rojo en la frente, como un menguante lunar. Todos suponen que está bendita, y la introducen tempranamente en ámbitos religiosos para ver si aflora en ella algún cariz místico.

Pero de tanto colmarle la cabeza con doctrinas y dogmas, terminan por crearle una repulsión a todo lo sobrenatural. Y así, descreída, el distintivo le va desapareciendo, aunque la niña prefiere asociarlo a las casualidades de la vida.

lunes, 9 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: El carro

Tras el golpe de estado y la consiguiente dictadura, un poblado en el extremo austral, medio perdido entre acantilados, florestas y montañas, fue de las pocas zonas geográficas que salvó de la red ideológica que el gobierno había extendido sobre el país.

Sabían por radio y rumores que llegaban de la ciudad más próxima, que el presidente había declarado el arresto, el exilio o el fusilamiento de los disidentes, mas su diario vivir continuaba siendo el de la hermandad.

Hasta que una mañana, todavía silenciosa, un tanque atravesó el pueblo y se instaló en la plaza.

Entonces empezaron a odiarse.

sábado, 7 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: La emperatriz

La mujer vuelve del trabajo y de recoger a la niña en la escuela.

Apenas entra a la casa, encuentra ropa desperdigada por el suelo, prendas que va levantando conforme se acerca a la cocina. Platos acumulados, moscas, y la hija que pide ayuda para una tarea, aguardan y ensombrecen su panorama.

En el patio, el marido comparte risas y cervezas con los amigos. "Voy a hacer un asado", le dice el hombre.

El asado es de las poquísimas labores de las que ella no se encarga, pero está aprendiendo para ser la próxima en prepararlo. Y después, el divorcio.

jueves, 5 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: El emperador

El empresario era consultado sobre la responsabilidad que tendría en el incendio que acabó con la vida de un centenar de aborígenes, para luego apropiarse de esas tierras y explotarlas.

A cada pregunta al respecto se mostraba todavía más incómodo, por lo que prefería destacar lo valioso que había resultado para la economía nacional esta horrible, horrible tragedia, ya que posibilitó nuevos empleos.

Para ejemplificarlo, extrajo la foto de una niña desaseada y le dijo al entrevistador: “Gracias al sueldo que ganan mis trabajadores, ahora Fernandita podrá ir al mejor colegio de la zona” (colegio del cual también es dueño).

miércoles, 4 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: El mago

El pastor evangélico se volvió un fenómeno mediático. 

Pasó de ser un invitado cualquiera del programa religioso, a encargarse de la conducción. Tenía carisma, convicción y verborrea; rasgos típicos de los oradores, pero, también, aseguraba tener el don de resucitar a los muertos. Aunque, a pesar de las críticas, se negaba a obrar tal milagro hasta recibir órdenes divinas.

Un día se presentó ante las cámaras con un arma.

“El altísimo me ha hablado. Me dijo: ‘Mata al que te vuelva a tratar de farsante y tráelo a la vida con tus manos prodigiosas’… ¡Así que vamos, quién va primero!”.

martes, 3 de enero de 2017

ARCANO MAYOR: Los enamorados

No superan los quince años, pero se aman como si llevaran toda una vida buscándose. En una epifanía se descubrieron como poetas; los encargados de llevar la insignia de un amor supremo, cósmico.

Y se escriben cartas largas, complicadas y melosas, creyendo ser los únicos voceros capaces de interpretar ese sentimiento, ese ardor, ese éxtasis que ha consumido misteriosamente a la humanidad desde tiempos remotos.

Acostumbrados a prometerse amor eterno cada día, jurándose fidelidad a toda prueba, convencidos de que sus padres los quieren separar, cuando a decir verdad los adultos saben muy bien sobre lo pasajero de estas cuestiones.