miércoles, 5 de diciembre de 2018

El lunes empiezo la dieta


EL AÑO tiene muchos 1 de enero. Piensa esa vez que cantaste en el karaoke, o cuando retomaste la poesía, o este último intento por dejar el alcohol. Cositas minúsculas, pero suficientes para agregarle un capítulo nuevo a tu biografía. Hay gente que aguarda, con más dudas que certezas, hasta el próximo año para cambiar de vida... Si hoy puedes fijar un punto de partida, ¡entonces que este día sea tu primero de enero! Yo siempre cargo fuegos artificiales, y tras tomar cualquier decisión que me renueva, los hago explotar. Y vuelve a ser 1 de enero en mi calendario.

Imagen © Fuente

25 comentarios:

  1. ¿Me prestas algunos fuegos artificiales? Leyéndote me di cuenta de que éste ha sido un año con varios 1 de enero, y me entraron ganas de celebrar. Me quedan algunos, no pocos, pero paso a paso. Y celebrar cada uno que damos seguramente da energía para el siguiente.
    Gracias, me voy de aquí satisfecha.

    Un abrazo grande (sin púas) y un beso

    PD. Se me perdió un texto tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con el beso y el texto; pues el texto te lo debo.

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  2. Cada vez tenemos un nuevo 1 De Enero, eso está bien. :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No es la fecha, es el ánimo. A mi me suele pasar en septiembre, que es cuando tengo la sensación de año nuevo. Pero es verdad que el simbolismo de ese día ayuda... y también las copas de más que uno haya tomado en Nochevieja. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en contadas veces de este año anduve con esa sensación de año nuevo en el cuerpo. La vida da un giro y es como estar en un primero de enero, con la idea de que el año ha empezado, realmente, desde ahí (aunque estemos en mayo, julio, octubre, etc).

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho la imagen positiva que elegiste para dar el puntapié inicial a esas pequeñas iniciativas que nos proponemos a lo largo del año.
    ¡Feliz 1 de enero, Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja igual para ti, Mirella! Cualquier día del año puede ser primero de enero cuando de cambiar de vida (o algo de nuestra vida) se trata.

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  5. Feliz Año Nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Uan imagen positiva que se agradece en estos tiempos en los que parece que solo los grandes retos son dignos de celebrar,...
    Bien por los pequeños retos alcanzados!

    ResponderEliminar
  7. El cielo esta lleno de buenas intenciones...

    ResponderEliminar
  8. Cada día puede ser 1 de enero. Desde que es un nuevo día y te levantas, puedes comenzar una nueva lucha por conseguir algo que deseas (superar).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la gente repite una y otra vez (lo sé porque también me pasa) "quiero cambiar pero no sé cómo, no sé por dónde empezar", es porque lo único que ha hecho es pensar y enredarse y ahogarse en su problema, en vez de empezar a actuar e ir viendo cómo van cambiando las cosas en su vida en la medida en que actúa.

      Hay que actuar, hoy es 1 de enero.

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  9. Está bien eso de plantearte metas que cambien o den un nuevo giro a tu vida... Pero marcarte una fecha en el devenir, cuando bastaría el aquí y ahora (excepto que esa fecha por venir sea la excusa para no hacer nada...), puede suponer una angustia al aproximarse ese 1 de enero...

    Por ello propongo a esas personas con "metas", y "fecha fija", que para que no tengan que enfrentar dicha angustia, hagan como algunos hoteles en el mundo: pasan de la planta 12 a la 14. La fatídica 13 no existe.

    Ellas pueden recortar de sus calendarios el primero de año, y así pasar del 31 al 2.

    Desaparecida la fecha de inicio de lo que sea que se hubiesen propuesto, desaparecido el problema.

    Abrazo Julio.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena recomendación Julio David, mejor hacer las cosas en el momento y dejarse de grandes metas y super objetivos que no se cumplen. Así que yo soy de las de tu 1 de enero a lo largo del año.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Cierto es que nos escudamos con ese 1 enero que lo cambiará todo a primeros de año, pero llega y nunca cambia. ¿Será que no tenemos motivaciones suficientes para realizar dichos cambios?¿O será pereza y nada más que eso?
    Buena reflexión convertida en micro.
    Abrazo, Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos proponemos una fecha para cambiar o mejorar algo en nuestra vida, creyendo que el tiempo nos dará el valor que necesitamos... y cuando el día llega, nos damos cuenta que el tiempo que nos dimos solo sirvió para acumular excusas y miedos y dudas... y volvemos a fijar una nueva fecha... y así vamos...

      El que quiere cambiar de verdad, empieza a hacerlo desde hoy, 1 de enero.

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  12. Mucha inteligencia emocional hay ahí.
    Sí.

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio D. muy bueno el texto y lo que transmite, ahora que ,si podemos hacer las cosas hoy no esperemos a una fecha concreta.
    Cualquier día puede ser 1 de Enero, solo es cuestión de echarle ganas al asunto .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo Ernest Hemingway: "La respuesta más corta es hacerlo".

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  14. Me encanta el relato, Julio, y me siento tan identificada...

    Me paso la vida reinventándome, volviendo a empezar, haciendo proyecto y poniéndome a dieta cada lunes...pero no importa no siento angustia por ello... soy muy flexible y condescendiente.

    Ahora intento amortizar la bicicleta estática que me he instalado frente al balcón y como la dieta quiero volver a retomarla cada lunes me propongo cada vez que le saco el polvo al sillín

    Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Muchas decisiones que requieren sacrificio se van aplazando constantemente. Se fija una fecha (el próximo lunes, el próximo mes, el próximo año) que se sabe de antemano que no va a servir para nada. Es una forma de autoengañarse y quedarse tranquilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El próximo lunes, el próximo mes, el próximo año"... Tenía una compañera de trabajo que siempre decía que le gustaría renunciar y empezar un negocio de manualidades. Y yo pensaba que no, que ella no quería hacer eso: porque si realmente lo quisiera, ya lo hubiera hecho. Hace mucho.

      Nos da terror la muerte, sin embargo si llevamos una vida que no evoluciona ¿en qué se diferencia de estar muerto? Tenemos que enfrentar nuestros miedos y crecer. Es la prueba más contundente de que estamos vivos aquí y ahora.

      Un abrazo psicológico.

      Eliminar
  16. Buena táctica, la vida hay que adaptarla a uno y no uno a la vida :)

    ResponderEliminar
  17. Todos los días de mi año son 31 de diciembre...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  18. Aprovechemos para pedir algun deseo... No será por tantas cosas como faltan en este mundo enloquecido...

    ResponderEliminar